De que hablamos cuando decimos reputación online – ReputacionOnline.org

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¿Qué es la reputación online?

La reputación online es el reflejo del prestigio de una persona o marca en la web, a su vez, está no está se puede controlar por la persona o la empresa, sino que la construye la comunidad de internet cuando dan opiniones. Por esto, es tan importante cuidarla. Saber estos items es cuidar tu reputación online

Con la llegada de la web 2.0 generarcontenido en internet ya no es cosa de algunos pocos. En todos los medios y a toda hora, cualquiera puede enviar su opinión a la web. Cuando algún usuario ingresa una palabra clave referida a una marca o persona, este muestra resultados los cuales considera los mas acertados. En resumen refleja el prestigio del termino de búsqueda. Los resultados pueden haber sido generados por la propia empresa/marca/persona o bien por otra persona

En qué se basa

Monitorizar la reputación, recopilar información en internet

Crear reputación positiva

Revertir los resultados negativos

Las menciones negativas o positivas sobre un determinado tema pueden tener un gran alcance en un periodo corto de tiempo, al ser tan accesible, la reputación puede formarse desde varios lugares y puede ser usada por muchos usuarios para tener juicios de valor. El trabajo del community manager es muy importante en el momento de llevar a cabo la presencia en las redes, esto se encuentra relacionado a la genración y mantenimiento de la reputación digital. En ReputacionOnline.org realizamos servicios de Community Managment, consultenos.

Monitoreo y control

Este control se ejecuta mediante la generación de contenido propio para que otros no puedan ocupar ese espacio con sus concepciones. Cuanto mas contenido genere la marca o persona, mas dificil será para alguien mas que sus opiniones superen a las del resto. Además, la creación de información sobre nosotros mismos puede aumentar eventualmente la opinion de las personas sobre nuestras actividades y discursos. La monitarización en tiempo real de la reputación online es muy importante, para estar al tanto de posibles puntos negativos contra la reputación del individuo. Para esto, se utilizan profesionales y softwares que nos dejan saber de forma instanteanea todos los contenidos realizados en buscadores, redes etc

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Problemas a causa de no tener una buena imagen en la web

El 90% de los usuarios cree en lo que dicen los demás en la web La no reputación online puede tener graves daños para las marcas

Google da preferencia a sus resultados mas recientes junto con el de las paginas mas relevantes. Esto hace que los resultados negativos aparezcan primeros, mas veces de lo que nos gustaría. Lo que puede generar que un comentario “malo” figure en primer lugar cuando el cliente busque el producto o servicio. Por eso, es aconsejable pensar tu situación actual, búscate en google, analiza tus resultados y crea una tactica para aumentar las menciones hacia tu marca Actualmente, todo lo que se habla en internet es importante, tanto en el caso de las marcas como de las personas, todos deberíamos tener en cuenta nuestra presencia online y trabajar en ello para controlar la imagen que tenemos online

Errores de la reputación digital

Branding inapropiado

Toda acción que emprendemos sea una foto, un video, un post o un simple comentario. Forma nuestro branding personal o corporativo. En internet no sólo las empresas sino todos nosotros somos nuestra propia marca. Muchos no han pensado antes de lanzarse a las redes y medios sociales sobre cuál es la esencia de sí mismos que quieren transmitir en el medio online: sus valores, su estilo, su imagen, etc.

No tener la información idónea

Prevenir es mejor que curar, y una apuesta decidida por la capacitación interna y la formación evita en muchas ocasiones resultados peores. Además, la complejidad técnica y la gran carga de trabajo que supone en ocasiones para los profesionales de la reputación online el resolver satisfactoriamente una crisis hacen que la formación resulte casi siempre la alternativa más rentable.

Contenido poco apropiado

La política de generación de contenidos de una persona o empresa debe ir siempre precedida de una reflexíon: ¿Quién constituye nuestro público objetivo? ¿Cuáles son los canales más apropiados para transmitir nuestro mensaje? ¿Cómo podemos aportar más y dar información que sea de interés y entretenga? ¿Qué frases, actitudes y ‘tono’ de la conversación debemos evitar? ¿Qué contenidos son los ideales para reforzar y apuntalar nuestro branding?

Si no tenemos una respuesta acorde podemos generar contenido con gasto de tiempo que no despierte el interés deseado y en el peor puedan desatar auténticas crisis de reputación online. Debemos prestar atención a la respuesta obtenida y permanecer flexibles para variar el rumbo si es necesario o dar preferencia a ciertos canales sobre otros (imágenes, vídeos, podcasts, etc.). Ya que el primer contenido habitualmente ‘generado’ por las empresas es su página web, ya que esta tiene en “marcar el tono” de una presencia online exitosa.

¿De que habla tu empresa o producto? es una pregunta para la que debemos tener preparada una respuesta convincente antes de adentrarnos en la Web. El resumir nuestro branding en una oración es un excelente comienzo.

Que debemos hacer para mejorar nuestra reputación online?

Es muy importante que una empresa sepa todo lo que se publica sobre sus servicios, productos etc. En definitiva como primer paso, la empresa debe monitorear e identificar el tipo de información y los sitios donde aparece.

Después conviene analizar y clasificar la información dando prioridad a los comentarios negativos que son los que más afectan, esto depende de la importancia del sitio donde se publique la información, del lenguaje utilizado y de lo extenso de los comentarios.

Y para finalizar se debe saber contrarrestar los comentarios negativos y enfatizar los positivos. Es necesario aceptar las críticas constructivas y trabajar para mejorar la percepción de los usuarios y/o clientes.

En síntesis

Para una empresa o sujeto el fortalecimiento y mantenimiento de su imagen no es fácil porque representa altos costos, además de esto lleva mucho tiempo. En el caso de la reputación online, es aún mas dificil ya que no depende integramente de la empresa, sino que intervienen terceros, personas que opinan bien o mal de un producto y/o servicios en cualquier medio.

Los buscadores rastrean la información y la indexan permitiendo un fácil acceso de los internautas logrando rápidamente el efecto bola de nieve, que en algunos casos puede resultar muy favorecedor para promocionar la empresa pero en otros puede traer importancias consecuencias en la reputación online

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