Dario Cesar Ventimiglia: “El diálogo lleva 10 años de silencio”

Dario Cesar Ventimiglia nos habla de los 10 años de silencio

El candidato a senador en Italia por los italianos residentes en América del Sur, Dario Cesar Ventimiglia, subraya la necesidad de recomponer las relaciones institucionales y económicas

“Mis prioridades son, más allá de pelear por nuestros viejos -cuyas pensiones fueron pesificadas y los parlamentarios actuales, que sabían que iba a pasar eso un año antes, no hicieron nada- y recuperar el nivel de relaciones entre Italia y la Argentina. Italia está en la peor crisis desde la posguerra, y hoy es tiempo de que no sólo la Argentina, sino América latina, hagan algo por Italia”, argumenta.

-¿Cómo es eso? La Argentina no está en su mejor momento…

-En primer lugar, no considero la coyuntura actual, sino las posibilidades. Italia es el undécimo país en cuando a inversiones extranjeras y es la segunda economía industrial de Europa. El 90% de sus exportaciones industriales está en manos de pymes y el comercio bilateral con la Argentina está en los niveles más bajos. No obstante, Europa ve en América latina el lugar para invertir y desplegar una nueva ola de comercio. Necesitamos retomar el diálogo y fomentar los intercambios y la transmisión de conocimiento productivo y comercial de los modelos asociativos italianos. Acá hay 14.500 pymes de las que sólo exporta el 10%. Y el 80% de las importaciones industriales del Mercosur, de máquinas y know how, sigue teniendo a Europa como origen. Queremos ensayar la creación de un organismo público de un alto contenido técnico para una promoción y monitoreo de acuerdos, consorcios y misiones entre las pymes de ambos países. Queremos terminar con los negocios de las cámaras de comercio que no funcionan. Tiene que ser un acuerdo Estado a Estado. Y resolver la historia de escándalos y corrupción en los acuerdos y fondeos italianos para las pymes argentinas en las que se “perdieron” miles de millones de dólares.

-¿Por qué en Italia funcionan las pymes y el asociativismo y acá no?

-Falta cultura en la industrial, por las dificultades macroeconómicas. La Argentina siempre premió al que especuló, no al que produjo.

-¿Qué proyectos impulsará de ser electo?

-Primero, lograr pensiones por indigencia para ayudar a nuestros viejos. Luego, lograr integración total. Todos los empresarios europeos miran a la región como una panacea. Vamos a fomentar la creación de polos económicos industriales-productivos en el Mercosur para desarrollar productos del tipo “Made us in Italy”, es decir, que se integren cadenas de valor entre América latina e Italia para exportarle al mundo entero.

-Pero hoy la Argentina es sólo tango bonds, y hay mucho malestar en Italia por los bonos en deafult que quedaron fuera del canje.

-Si, es cierto. Hay que trabajar para recomponer las relaciones institucionales entre dos países con tanta afinidad. Estamos en el peor momento del diálogo bilateral que lleva 10 años de silencio.